Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Cronología del voto exterior

Revise la historia del proyecto de voto en el exterior en sus diversas etapas.

A continuación, presentamos una cronología que incluye las propuestas de Reforma Constitucional, que buscaron consolidar el derecho al voto para los ciudadanos residentes en el exterior:

1971:
Durante el gobierno del presidente Salvador Allende, el Ejecutivo presentó su “Proyecto de Ley sobre la Cámara Única”, que en su artículo 2° hacía referencia al voto de los chilenos residentes en el extranjero: “asimismo, la ley dispondrá los requisitos, forma y condiciones en que se ejercerá el derecho a sufragio por los chilenos residentes en el extranjero”.

1991:
Tras la restitución de la democracia, se reinició el debate tendiente a lograr el derecho de los chilenos residentes en el exterior a sufragar. En 1991 (15 de enero), se presentó el proyecto que modificaba la Ley N°18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que proponía crear el Título XII: “Del sufragio de chilenos residentes fuera del país en las elecciones para Presidente de la República.” El proyecto fue presentado por el diputado Carlos Dupre (DC).

1993:
Con fecha 15 de junio se presentó el proyecto que disponía la inscripción electoral de chilenos residentes en el extranjero y garantizaba su derecho a sufragio. La iniciativa se encuentra archivada.

2005:
El 20 de julio se presentó un proyecto para modificar la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, el que fue rechazado por la Cámara de Diputados.

2006:
El 5 de octubre se presentó el proyecto de Reforma Constitucional que modificaba los artículos 15, permitiendo el voto de los chilenos en el extranjero y 32, sobre designación de embajadores. En lo relativo al voto en el exterior, proponía que los ciudadanos que se encontraran fuera del país pudieran ejercer su derecho para votar en las elecciones presidenciales.

2009: En marzo, a través del mensaje N° 1440-356, la Presidenta Michelle Bachelet presentó al Congreso un proyecto de Ley que Regula la inscripción automática, el sufragio voluntario y, el voto de los chilenos en el extranjero.

2010:
Mayo: El Presidente Sebastián Piñera, a través del Mensaje 108-358 del 14 de mayo, presentó un proyecto de Reforma Constitucional para permitir el voto de los chilenos desde el extranjero.

Diciembre: El Ejecutivo envío al Congreso dos proyectos relativos al voto de los chilenos en el exterior. El primero fue una propuesta de Reforma Constitucional que buscó otorgar derecho a voto a los residentes en el exterior (Mensaje N° 509-358/ Proyecto de Reforma Constitucional para permitir el voto de chilenos desde el extranjero). El segundo, se trató de una iniciativa que modificaba la Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios (Mensaje N°479-358/ Proyecto de Ley que Regula el Voto de los Chilenos desde el Extranjero). El proyecto de Reforma Constitucional, en lo principal, hacía referencia al vínculo con el país como condicionante para poder sufragar. La iniciativa fue rechazada en el Senado, ya que el “vínculo” con el país significaba restricciones para sufragar. Por lo anterior, el gobierno decidió retirar de la discusión su proyecto de Ley, comprometiéndose a presentar una nueva propuesta.

2013:
Junio: Los senadores Isabel Allende (PS), Soledad Alvear (DC), Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI) y Patricio Walker (DC), presentaron una moción que contenía el Proyecto de Reforma Constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que residen fuera del país (Boletín N° 9069-07). Su propuesta modificaba el artículo N° 13 de la Constitución Política, señalando:
“Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales, por el solo hecho de solicitarlo para cada elección o plebiscito. Dicha solicitud se dirigirá al Servicio Electoral, pudiendo realizarse en Chile o a través de los Consulados de Chile en el extranjero, indicando el Consulado donde se ejercerá este derecho. Una Ley Orgánica Constitucional establecerá los requisitos formales que deberá contener la mencionada solicitud y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los inciso primero y segundo del artículo N° 18”.

Diciembre: El día 11, con 29 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la sala del Senado aprobó el proyecto de Reforma Constitucional, por lo que éste pasó a segundo trámite legislativo por la Cámara de Diputados.

2014:
Marzo: Tras asumir nuevamente como Presidenta de la República, Michelle Bachelet hizo presente la urgencia Suma en la discusión del proyecto, además de formular una indicación sustitutiva, que incluyó el derecho de votar en las elecciones primarias presidenciales y eliminó los requisitos de solicitar al Servicio Electoral la participación en el proceso desde el exterior así como el de indicar el Consulado donde se ejercería el derecho.

Abril: Finalmente, el 22 de abril el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Reforma Constitucional, con la indicación sustitutiva propuesta por el Ejecutivo.

2015
Octubre: el 16 de ese mes la Presidenta de la República Michelle Bachelet despachó al Congreso Nacional, el proyecto de Ley Orgánica Constitucional (LOC), que regirá el proceso eleccionario desde el exterior.

2016
Marzo: el 15 de ese mes la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley en su Primer Trámite Constitucional.

Julio: el día 19 de ese mes, el senado aprueba el Proyecto de Ley en su Segundo Trámite Constitucional.

Agosto: el día 3 de agosto, la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley con modificaciones, en su Tercer Trámite Constitucional.

Septiembre: con fecha 16 del mismo mes, el Tribunal Constitucional emite sentencia favorable sobre control constitucional.

Octubre: el día 7 de septiembre, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulga la Ley que regula la votación desde el exterior. “Creemos que con esta ley estamos honrando la democracia, al permitir que cada uno de nuestros compatriotas tenga efectivamente la posibilidad de marcar su preferencia en nuestras elecciones nacionales. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos cortando una atadura que limitaba a nuestra democracia y fortaleciendo, además, el vínculo entre los hijos e hijas de esta tierra, al promulgar la ley que regulará el derecho a voto de chilenas y chilenos en el extranjero”, afirmó la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?