Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería organizó plan de regreso de 99 chilenos desde Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acompañó al Presidente de la República Sebastián Piñera hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, para darles la bienvenida a los compatriotas que no tenían los medios para volver.

Martes 27 de Noviembre de 2018

Información publicada en sitio web Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

Un grupo de chilenos que vivían en Venezuela y querían retornar a su país, volvieron a pisar suelo nacional el martes 27 de noviembre, con el aterrizaje del avión Boeing 767 que el Gobierno de Chile puso a su disposición. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, acompañó al Presidente de la República Sebastián Piñera hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea, para darles la bienvenida a los compatriotas que no tenían los medios para volver.

El Canciller tuvo la oportunidad de conversar con muchos de ellos y conocer sus historias: “subrayaron muchos de ellos que, nunca habían dejado de ser chilenos, que siempre habían tenido a Chile en el corazón y que ahora estaban de vuelta. Gente de muy diversa edad, muchas generaciones distintas que están acá y todas saliendo de la situación humanitaria tremenda por la que está atravesando Venezuela”.

El grupo que viajó estaba compuesto por 43 hombres y 56 mujeres, de ellos 25 son menores de edad y 35 adultos mayores. Además, una de las niñas que llegó a nuestro país pudo traer a su gato mascota en el vuelo. El Ministro agradeció asistencia de la Dirección Consular del Gobierno de Venezuela, que facilitó los trámites: “confiamos que, de continuar este programa, en el caso de Venezuela, podamos también continuar con esa asistencia siempre tan necesaria del país del cual despegan los aviones y salen las personas”.

El Canciller Ampuero también destacó la importancia de este programa de ayuda para chilenos que existe desde el año 2015. “Hasta el momento se han acogido a un programa como este alrededor de 300 personas de distintos lugares. Este es un caso muy especial porque se ha producido un grupo muy grande en un solo país, pero quiero mandar el mensaje que es muy propio de este Gobierno y de Cancillería: nosotros no dejamos solos a nuestros compatriotas de vulnerabilidad más allá de nuestras fronteras”.

El Boeing 767 que trajo a chilenos y venezolanos a nuestro país, es el mismo que este lunes viajó hasta Puerto Príncipe, Haití, para llevar a un grupo de haitianos que se acogieron al plan de retorno del Gobierno de Chile. La nave hizo una escala en Caracas para traer cumplir con esta nueva tarea.