Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Sepa cómo acceder al Aporte Único Reparatorio para calificados Valech y sus cónyuges sobrevivientes

Se entregará una suma única de dinero de $1.000.000 para todas las personas calificadas en las nóminas de las leyes Valech. También se realizará un aporte en dinero a todas los cónyuges sobrevivientes.

El lunes 2 de noviembre de 2015, el Instituto de Previsión Social (IPS) abrió el plazo para presentar la solicitud al Aporte Único Reparatorio (Ley 20.874) para calificados Valech y sus cónyuges sobrevivientes. Este beneficio es una reparación individual pagadera en una sola cuota, correspondiente a $ 1.000.000 (un millón de pesos chilenos) por cada víctima individualizada en las nóminas Valech. A las viudas corresponderá un 60% de este monto, es decir, $ 600.000.

Para solicitarlo, los chilenos residentes en el exterior deben descargar los formularios publicados en el sitio web www.ips.gob.cl. Una vez completado, entregarlo al Consulado más cercano con fotocopia de su documento de identidad, el que posteriormente lo enviará, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Instituto de Previsión Social para su trámite.

Aquellas personas que residan a más de 250 kilómetros del Consulado más cercano, deberán llevar la solicitud a una notaría para autentificar el documento. Una vez cumplido este requisito, deberán validarlo en el Departamento de Justicia o ante la autoridad competente del país. Cumplido lo anterior, la solicitud se deberá enviar por correo, de preferencia certificado, al Consulado respectivo, quien procederá a autentificarla y remitirla al IPS.

El Aporte se pagará a contar del mes de diciembre a todas las personas que lo solicitaron y hayan calificado dentro de los beneficiarios mencionados en la ley, previa revisión de antecedentes por parte del IPS.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?