Click acá para ir directamente al contenido

Tania Naranjo, artista radicada en Estocolmo:

“Amo la música clásica tanto como el folclore chileno”

La concertista en piano, compositora y cantante se inspira en sus raíces chilenas al momento de crear música, “he vivido en Suecia más de la mitad de mi vida y me parece importante la fusión artística creada por mis dos identidades”.

Jueves 25 de mayo de 2023

En el mes de marzo, la Embajada de Chile en Suecia, junto al Consulado General en Estocolmo, realizaron un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Se entregó un reconocimiento a cinco destacadas chilenas por su aporte a la comunidad y al fortalecimiento de las relaciones entre Suecia y Chile. Una de las mujeres fue Tania Naranjo, concertista de piano, compositora y cantante.

“Estoy muy agradecida por este reconocimiento a mi labor artística. Llevo más de treinta años trabajando y siempre me ha parecido importante crear lazos entre Chile y Suecia a través de mi música”, dice desde Suecia.

Que sus orígenes chilenos estén siempre presentes al momento de crear música, no es casualidad. “Crecí en Chile durante la dictadura militar. Estudié piano clásico en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y en los pasillos de la Facultad de Artes, fue que aprendí a amar tanto la música clásica como el folclore chileno. En Suecia me titulé como intérprete solista/concertista en piano en la ciudad de Malmö y desde los inicios de mi carrera me he inspirado en mis raíces chilenas, pero siempre con la intención de crear algo nuevo musicalmente. He vivido en Suecia más de la mitad de mi vida y me parece importante la fusión artística creada por mis dos identidades".

En su carrera en el país europeo le ha tocado trabajar con músicos de todo el mundo y con artistas chilenos y suecos. Lideró el grupo "Orange Tech & Latin Ensemble", el cual musicalizó poemas de Vicente Huidobro. Realizó la "Gala Violeta Parra 100 años",  en una de las salas de conciertos más importantes de Estocolmo, "Musikaliska", donde trabajó con la famosa cantante sueco-finlandesa Arja Saijonmaa y el gran artista chileno Patricio Wang, director de Quilapayún. El concierto fue transmitido por la Radio Nacional de Suecia.

- ¿Qué significa para ti presentar canciones chilenas en español y sueco?

Para tener llegada al público sueco es importante cantar en su idioma. La canción de Violeta Parra "Gracias a la vida" se hizo famosa en Suecia gracias a la grabación de Arja Saijonmaa. Arja interpretó un álbum completo con las canciones de Violeta Parra, un trabajo que ella realizó con Inti-Illimani. El famoso trovador sueco-holandés Cornelis Vreeswijk grabó un álbum con solo canciones de Víctor Jara en sueco. Esos dos álbumes me han servido de inspiración y me han ayudado a llegar a la convicción de la importancia de comunicarse con el público en su idioma.  Y por eso decidí grabar mi nuevo álbum "Rosor" con mis musicalizaciones de los poemas de las poetisas suecas Karin Boye, Edith Södergran y de Gabriela Mistral en sueco.

 - ¿Qué significa en tu carrera musical Violeta Parra?

En mi casa se escuchaba la música de Bach, Beethoven, Abba, Edith Piaf, Víctor Jara, Joan Baez y, naturalmente, la música de Violeta Parra que se convirtió en una figura importante para mí. Escuché su música con atención desde muy pequeña y me fui fascinando más y más mientras iba conociendo su historia. Por eso fue muy emocionante poder realizar la "Gala Violeta Parra 100 años" en una de las salas más importantes de Estocolmo, "Musikaliska".

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

Acabo de lanzar un álbum con mi grupo True Music Project que lidero junto al cantante y actor sueco Reuben Sallmander, interpretamos nuestras propias canciones en cuatro idiomas: castellano, sueco, inglés y hebreo. Con influencias de la música sudamericana, la música oriental y el pop. Prontamente lanzaré un nuevo álbum como solista "Rosor" (Rosas). Además de giras y conciertos, estoy componiendo una ópera infantil que tendrá estreno el próximo año en una de las Casas de Ópera más importantes de Suecia. Y preparo mi próximo disco totalmente en castellano con el que espero llegar a Chile.

Escucha a la artista Tania Naranjo