Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

La historia de cómo Walid se convirtió en chileno

Walid Faddoul nació y se crió en Líbano. Es ingeniero civil y trabaja en el ámbito de la consultoría de gestión, ocupación que lo mantiene en constantes viajes entre su país natal, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Es el único de sus hermanos que vive en Líbano; su hermana está en Australia y su hermano en Canadá. Sin embargo, en su historia de vida hay un capítulo que lo conecta con Chile, la tierra de su abuelo Eduardo. Quiere conocer Chile y empaparse del país que le otorgó la nacionalidad por filiación, trámite que demoró cerca de 7 años.

¿Por qué decidiste adquirir la nacionalidad chilena?
En el Líbano es muy común tener doble nacionalidad, principalmente por tener una sensación de seguridad dada la volatilidad de los factores sociales, económicos y políticos en el país, desde la guerra civil. Además, en 2014, supe que algunos ciudadanos libaneses estaban solicitando la nacionalidad de Brasil ya que tienen familiares (abuelos o bisabuelos) que eran de nacionalidad brasileña, de ahí surgió la idea de solicitar la nacionalidad chilena debido a mi ascendencia chilena a través de mi abuelo Eduardo.

Walid Faddoul

¿Qué fue lo más complicado del proceso de adquisición de la nacionalidad chilena?Este proceso tardó 7 años. Durante los primeros cuatro o cinco años fue un desafío encontrar la documentación necesaria. Nos comunicamos con varios parientes en Chile con los que no hablábamos hace un tiempo y la barrera del idioma fue un problema. En 2019, a través de un amigo español, Miguel Medarde, conocí a Bernardo, quien nos ayudó en esta búsqueda. Gracias a él y sus amigos en Chile, pudimos ir encontrando algunas pistas en esta búsqueda. Pese a ello, no fue fácil dar con el certificado de nacimiento de mi abuelo. Esto llevó años. Incluso, en un momento, pensamos que mi abuelo había nacido en Argentina.  Gracias a Andrés, un amigo de Bernardo, que es historiador y especialista en el Registro Civil chileno, pudimos dar con el acta de nacimiento de mi abuelo y concretar el proceso de solicitud de la nacionalidad chilena. Éste demoró más de un año debido a la pandemia. 

 ¿Tu abuelo te contó algunas cosas sobre Chile?
Mi abuelo falleció cuando yo tenía 9 años. Sin embargo, por lo que me cuenta mi madre, mi abuelo amaba y extrañaba mucho a su país. Todos sus hermanos, sobrinos y sobrinas vivían y aún viven en Chile. En Líbano él tuvo 6 hijos, a quienes les integró en su crianza algo de la cultura y forma de ser chilenas. Sé por mi madre, que mi abuelo amaba a su país por la gente, cultura, religión, valores, comida y paisaje.

Wallid en los brazos de su abuelo Eduardo

¿Hay algo que te llame la atención de Chile?
Hasta ahora, principalmente, la geografía. Chile se parece mucho al Líbano, es una delgada costa, con una mezcla de playa y montaña, sol y nieve, invierno y verano. Por esta razón, me siento como si conociera Chile incluso antes de visitarlo.

 ¿Qué sabes del país de tu abuelo?
 Sé un poco sobre la cultura, costumbres y geografía de Chile. Sin embargo, quiero experimentar eso por mí mismo. Espero visitar y conocer a todas las personas que me ayudaron a convertirme en chileno.

 ¿Cuál es tu opinión sobre Chile?
Mi opinión sobre Chile es que es un país moderno y próspero, que ha creado un equilibrio entre la nueva forma de vida y sus tradiciones generacionales. Por lo que he visto de encuentros con los chilenos, ya sea Bernardo, sus amigos o nuestros familiares, sé a ciencia cierta que la gente es muy servicial y desinteresada. Tendré una mejor opinión después de mi visita, y espero poder compartirla.

Para terminar, quiero rendir un homenaje a mi amigo Miguel Medarde, quien falleció en enero pasado en un accidente de moto. Él era una persona muy generosa, llena de energía para ayudar a los demás y que hizo mucho por El Líbano. Gracias a él hoy puedo decir que soy chileno. 

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?