Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Proyecto que regula voto de chilenos en el exterior avanza en el Congreso

La iniciativa quedó en condiciones de pasar a estudio a la Comisión de Hacienda.

Fuente: Cámara de Diputados

El pasado miércoles 2 de marzo la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados concluyó su análisis y votación del proyecto que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, con lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar a estudio a la Comisión de Hacienda.

La iniciativa legal viene a materializar y dar vida a la reforma constitucional efectuada por la Ley 20.748 que reconoció que los ciudadanos chilenos que cuenten con derecho a sufragio y se encuentren en el extranjero podrán votar desde el exterior en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

Así, la propuesta se enfoca en dos cuestiones fundamentales: el establecimiento de un procedimiento para realizar la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país; y regular la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero.

El texto, aprobado con un amplio nivel de consenso parlamentario, regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes deseen sufragar desde el exterior, atendido que muchos de ellos ya se encuentran inscritos en el registro electoral, considerando que debe maximizar la participación ciudadana.

En este contexto, los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente, si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales. Además, se contempla la existencia del domicilio electoral en el extranjero, el que tendrá las mismas características del domicilio electoral en Chile, bastando su sola declaración para entender dicho lugar como su domicilio electoral.

A las actuales formas de cambio de domicilio, se agrega la alternativa de inscribirse o efectuar el cambio de domicilio ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país. Esto permitirá que los chilenos al salir de Chile puedan efectuar este trámite, sin perder tiempo e incluso si olvidaron hacerlo con anterioridad. En el extranjero, a su vez, la inscripción y el cambio de domicilio podrán efectuarse ante el respectivo Consulado.

Más información AQUÍ

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?