Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprueba proyecto que regula voto de chilenos en el exterior

De esta forma el texto legal pasa a segundo trámite constitucional en el Senado.

Martes 15 de Marzo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el exterior para elecciones de primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, en conformidad a la reforma constitucional que garantizó este derecho en el año 2014.

La iniciativa, ratificada por 107 votos a favor y dos abstención, regula la inscripción de los chilenos con derecho a sufragio para votar fuera del país y la manera en que se realizarán los procesos electorales en el extranjero.

“Lo ocurrido hoy en la Cámara es un gran paso, un paso trascendente para permitir que los chilenos en el exterior puedan ejercer su derecho a sufragio”, afirmó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. “Con esto Chile ve perfeccionado uno de los elementos esenciales de su democracia, como es ampliar su universo electoral”, agregó.

El Subsecretario enfatizó que “una vez concluido el segundo trámite constitucional en el Senado, estaremos en condiciones de implementar aquello que el proyecto de ley establece, donde nuestra Red Consular tendrá un papel muy importante, colaborando con el Servel (Servicio Electoral), quien en definitiva tiene las facultades otorgadas por la Constitución y la ley para dirigir el proceso electoral”.

Respecto al papel de la Cancillería en el voto de los chilenos en el exterior –proyecto que pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado-, el Subsecretario Riveros recalcó que “tenemos la misión de proveer todos los elementos que le permitan a los chilenos en el exterior acceder a este derecho ciudadano”, y recordó que “la red consular está dirigida en todos los lugares por profesionales del servicio exterior, todos ellos egresados de la Academia Diplomática Andrés Bello”.