Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Hacienda del Senado discutirá Proyecto de Ley por Voto en el Exterior

La norma, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, permitiría a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero ejercer el derecho a sufragio en elecciones presidenciales.

Jueves 23 de Junio de 2016

Fuente: Senado.cl

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó el pasado martes 21 de junio, la moción que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero y ahora será el turno de la Comisión de Hacienda, quienes se deberán pronunciar sobre las normas de su competencia, para luego ser votada por la Sala del Senado.

El proyecto de ley, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, según consta en sus argumentos, se enmarca en el fortalecimiento de la democracia y del sistema político y permitirá sufragar en las elecciones presidenciales a los ciudadanos chilenos que vivan en el extranjero.

En concreto, la norma regula, igual que en Chile, cómo van a funcionar las mesas, quién fijará los vocales y entrega numerosas facultades al Servel para que regule el funcionamiento de este sistema en el extranjero, entre otros aspectos. Asimismo, existirán dos nóminas o padrones electorales, uno para los chilenos que votan en Chile y otro para los chilenos que votan en el extranjero.