Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Canciller: “Este ha sido un anhelo largamente esperado por nuestros compatriotas en el exterior”

Luis Caballero, fue el primer chileno en votar en el exterior. "Hace unos 28 años que vivo en Nueva Zelandia y hoy tengo el honor de ser el primero en votar. Chile se estaba quedando atrás, y ahora está alrededor del mundo", resaltó.

A las 16:00 horas de Chile y por primera vez en la historia, los chilenos que viven en el extranjero pudieron votar. Fue en el Consulado de Wellington donde sucedió este hito histórico que fue presenciado en tiempo real por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El Secretario de Estado subrayó que “este ha sido un anhelo largamente esperado por nuestros compatriotas en el exterior y el cambio constitucional en la ley orgánica aprobada prácticamente por consenso en el Parlamento ha permitido que las chilenas y los chilenos puedan ejercer su derecho ciudadano independientemente del lugar de residencia”.

Desde el centro de operaciones instalado en el Salón O´Higgins de Cancillería, se estableció un contacto en directo con la Cónsul en Wellington, María Fernanda Gómez. “Aquí ha habido mucha expectativa, mucho entusiasmo y estamos felices. Desde temprano, hemos estado toda la Embajada presente, desde el Embajador hasta los contratos locales ha sido un trabajo mancomunado y expectantes para recibir a los chilenos el día de hoy”, destacó la diplomática.

Luis Caballero, fue el primer chileno en votar en el exterior. “Hace unos 28 años que vivo en Nueva Zelandia y hoy tengo el honor de ser el primero en votar. Chile se estaba quedando atrás, y ahora está alrededor del mundo”, resaltó.

Una hora más tarde se abrieron los centros de Sydney, Melbourne, Canberra y Perth en Australia. Según se informó, las últimas mesas en cerrar serán las de Canadá y Estados Unidos, tres horas después del cierre de mesas en Chile y el primer conteo de sufragios se realizará en Nueva Zelandia el domingo a las 18.00 horas local, es decir, a las 10:00 de del domingo 2 en Chile.

El proceso electoral fue supervisado también por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren, el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral Patricio Santa María y el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Patricio Valdés, entre otros.

La votación de los chilenos en el exterior se materializará en un total de 117 mesas electorales, en 102 locales de votación determinados por el Servel, ubicados en 55 países.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?