Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Chile lanza el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior

El Subsecretario Riveros destacó el esfuerzo público que se está llevando a cabo, “el principal motivo de esta iniciativa, es la necesidad de contar con una nueva fotografía de la familia chilena en el exterior".

Lunes 4 de Julio de 2016

Con el objetivo de actualizar la estimación oficial del número de compatriotas que viven en el mundo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzaron este lunes 4 de julio el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, estudio que permitirá caracterizar a los connacionales en aspectos sociodemográficos, socioeconómicos y migratorios.

La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros y la Directora Nacional del INE, Ximena Clark. Participó el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración (S) de la Cancillería, Ministro Consejero Rolando Ortega, el Director de Dicoex, Consejero Abraham Quezada, entre otras autoridades.

En la ocasión, el Subsecretario Riveros destacó el esfuerzo público que se está llevando a cabo, “el principal motivo de esta iniciativa, es la necesidad de contar con una nueva fotografía de la familia chilena en el exterior. Gracias al Registro, esperamos tener una mayor precisión de las características de la comunidad chilena. Ello nos permitirá, definir de una mejor manera un vínculo más estrecho y programar acciones que permitan acercar la labor del Estado hacia nuestra diáspora.”

En tanto, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, explicó que este Segundo Registro permitirá conocer características tales como la ubicación geográfica de las personas, la forma en que se vinculan con Chile, su nivel de escolaridad, las actividades económicas que desempeñan y su situación previsional, entre otras. “En esa línea, algunas de las 25 preguntas que encontrarán hacen referencia a, por ejemplo, si la persona participa en alguna organización social donde vive, qué lo motivó a salir del país, qué dificultades tuvo para radicarse en otro país, cómo se informa sobre lo que sucede en Chile, si tiene intención de vivir en Chile, si está trabajando y si recibe o no jubilación”, sostuvo.

A partir de este 4 de julio podrán participar en el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior las personas que lleven más de seis meses de residencia en el extranjero y tengan la voluntad de residir por al menos un año fuera del país y que cumplan con una de las siguientes características: que sean chilenas, estén en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena, por tener padre o madre, abuelo o abuela nacidos en Chile (derecho de Ius Sanguinis), y quienes hayan renunciado a la nacionalidad chilena y quieran recuperarla.

Para ser parte de esta iniciativa, los compatriotas que viven fuera del país podrán hasta el 30 de noviembre de 2016 ingresar al sitio web www.registrodechilenos.cl para responder los antecedentes y acceder al cuestionario digital, o bien dirigirse al Consulado de Chile más cercano a su lugar de residencia y contestar el cuestionario en papel.

Cabe destacar que el Primer Registro de Chilenos en el Exterior se realizó entre los años 2003 y 2005. Entre los resultados se estimó que un total de 857.781 chilenos residían en el exterior y que Argentina es el país con la mayor cantidad de compatriotas, seguido de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia y Brasil, entre otros.