Click acá para ir directamente al contenido

Comité Interministerial para chilenos en el exterior sesiona en Cancillería

En el evento se abordó la iniciativa "ChileAtiende en el Exterior", la cual es producto de un trabajo conjunto entre Cancillería, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de SEGPRES y el IPS.

Jueves 21 de Julio de 2016

El miércoles 20 de julio de 2016 se llevó a cabo una nueva sesión del Comité Interministerial para la Comunidad Chilena en el Exterior, instancia de coordinación entre los Ministerios respecto de las políticas públicas destinadas a la vinculación y el desarrollo de la comunidad de chilenos residentes en el exterior.

En la ocasión, se presentó formalmente a los integrantes del Comité al nuevo Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Consejero Abraham Quezada Vergara, y se habló sobre el estado de avance de dos proyectos que irán en beneficio de los chilenos residentes más allá de nuestras fronteras: el portal de atención en línea ChileAtiende en el Exterior así como el Segundo Registro de Chilenos en el Exterior.

ChileAtiende en el Exterior es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de SEGPRES y el Instituto de Previsión Social. Su propósito es ofrecer un modelo de atención integral, a través de un sitio web que concentre información y orientación acerca de los trámites y programas de los distintos Ministerios y Servicios Públicos y que es requerida por nuestros connacionales desde el extranjero, lo anterior, a partir de la experiencia ya probada en el país del modelo de atención ChileAtiende (www.chileatiende.cl).

El proyecto, que se espera poner en funcionamiento en la primera semana de septiembre próximo, contempla también la habilitación de un formulario web de contacto y, más adelante, la posibilidad de atención a través de un contact center.

Con respecto a la ejecución del Segundo Registro de Chilenos, se informó que la fase Trabajo de Campo comenzó el pasado 4 de julio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Cabe recordar que el Segundo Registro es un estudio cuyo propósito es caracterizar a la población de origen chileno residente en el exterior y actualizar su estimación; para tal efecto, los interesados deberán responder un cuestionario que se encuentra disponible en formato papel, en todos los Consulados de Chile, o en su versión digital, a través del sitio web www.registrodechilenos.cl