Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Fondo Concursable Dicoex: proyectos desarrollados en 2022

Las agrupaciones de chilenos en el exterior ganadoras en la versión 2022 del Fondo Concursable de Dicoex, desarrollaron proyectos vinculados a diversas temáticas, tales como: práctica del idioma castellano en niños, música, danzas folclóricas, torneo de fútbol, encuentro de investigadores chilenos, entre otros.
En 2022, el Fondo Concursable para el Fomento de la Vinculación, Asociatividad y Participación de las Comunidades de Chilenos en el Exterior apoyó  9 proyectos de  asociaciones chilenas en el exterior, constituidas como personas jurídicas, sin fines de lucro.
"Desde el año 2004, se ha buscado generar lazos y estrechar vínculos entre las comunidades y nuestras oficinas de representación consular en el exterior, a través del Fondo Concursable. Este año nuestro objetivo seguirá siendo la integración de todos los chilenos con su país", afirmó el Director de Dicoex, Fernando Salas.
A continuación, presentamos el trabajo elaborado por las comunidades con el apoyo de los Consulados chilenos:

Colombia
Asociación: Fundación Naciones
Proyecto: II Copa Chile
Desde el 15 de agosto al 12 de octubre de 2022, 8 equipos  participaron en la segunda versión del torneo de fútbol 11, denominado la Copa Chile en Bogotá. Durante cinco fechas, los equipos en competencia deleitaron a los chilenos residentes y colombianos que asistieron de público. El evento contó con toda la logística necesaria para su realización. Destacó la participación de árbitros FIFA de la liga colombiana.


Italia
Asociación: Chilenos en Sardigna
Proyecto: "Maravillosa mujer: dos Premios Nobel: Mistral y Deledda"
El objetivo central del proyecto fue, por medio de un mural, de dos mujeres ganadoras del Premio Nobel: la escritora italiana Grazia Deledda, quien es recordada en el mundo entero a los 150 años de su muerte y la poetisa chilena Gabriela Mistral, quien recibió el Premio Nobel de Literatura hace 70 años.

Israel
Asociación: Comunidad chilena en Israel
Proyecto: "18 de septiembre en Israel"
El 23 de septiembre 2022 se llevó a cabo el proyecto "18 de septiembre en Israel", instancia que permitió fortalecer las relaciones de los integrantes de la comunidad chilena residente, permitiendo un acercamiento a los orígenes y costumbres nacionales, por medio de la danza folclórica, música e intérpretes.

Suiza
Asociación: Investigadores Chilenos en Suiza (ICES)
Proyecto: "Encuentro ICES 2022 ¿Cuál es el rol de la ciencia en las Políticas Públicas?"
El sábado 01 de octubre 2022, se llevó a cabo el "Encuentro ICES 2022, ¿Cuál es el rol de la ciencia en las políticas públicas? La actividad sirvió como espacio para crear un intercambio y apoyo entre expertos de distintas disciplinas, tanto del sector público como privado de Chile y Suiza. Contó con la participación esperada, que fue convocada a través de las redes de la asociación y los canales de difusión del Consulado.

República Checa
Asociación: Atlas Studios Z.U.
Proyecto: "Mi verano en español"
Crear una instancia para practicar el idioma español, por parte de niños chilenos e hispanohablantes residentes en República Checa, entre 5 y 13 años, fue el objetivo del proyecto "Mi verano en español". Durante dos semanas, los niños participantes pudieron jugar, interactuar, conocerse y aprender en un solo idioma: el español.

Suecia
Asociación: Taller Musical Quimantú
Proyecto: "Violeta Canto y Danzas"
El Proyecto "Violeta Canto y Danzas" presentado por la Asociación Taller Musical Quimantú, consistió en potenciar el interés de los jóvenes por la música y floklore chileno, por medio de la figura y creaciones de Violeta Parra. Para ello realizaron clases de danza, charlas, conciertos, entre otros, los que contaron con una participación de aproximadamente 300 personas.

España
Asociación: Cultural Chilena Cal y Canto
Proyecto: Folclore chileno y su ascendencia europea
Este proyecto consistió en difundir la herencia directa de los europeos radicados en Chile, quienes a través de su interacción con los habitantes nativos de las zonas en que convivieron, transmitieron parte de su idiosincrasia, costumbres y tradiciones enraizadas hasta el día de hoy en Chile.

España
Asociación: Cultural Caseta Chilena
Proyecto: "Celebración 18 de septiembre 2022 Fonda Choriflay"
En Fuengirola, Málaga, se realizó la celebración de Fiestas Patrias junto a la comunidad chilena residente en esa zona de Andalucía. El evento permitió a los chilenos residentes, reencontrarse con sus raíces e identidad y transmitir nuestra idiosincrasia a las nuevas generaciones.

España
Asociación: Casa Chile de Navarra
Proyecto: "Chile y Navarra: Unidos por su cultura"
Entre el 15 de junio y el 15 de octubre 2022, se desarrolló el proyecto "Chile y Navarra, unidos por su cultura", en lugares como la Plaza de los Ajos, Plaza del Castillo en el Pasacalle, entre otras. El proyecto nació con la idea de dar a conocer a los navarros la cultura y tradiciones chilenas, ya que hay un gran sentir por Chile y a la vez y generar un intercambio cultural entre navarros y chilenos.

Israel-"18 de septiembre en Israel

Italia-"Maravillosa Mujer, dos Premios Nobel: Mistral y Deledda"

Madrid- "Celebración 18 de septiembre 2022 Fonda Choriflay"

Suecia- "Violeta, Canto y Danzas"

Madrid- "Folclore chileno y su ascendencia europea"

Colombia- II Copa Chile

Suiza- "Encuentro Ices 2022 ¿Cuál es el rol de la ciencia en las políticas públicas"

República Checa- "Mi verano en español"

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?