Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Presidenta inauguró Encuentro Internacional de Chilenas y Chilenos Residentes en el Exterior

La Mandataria valoró la realización de 29 encuentros Locales Autoconvocados en el extranjero y aseguró que la Cancillería está trabajando para que los 450.000 compatriotas que viven fuera del país y se encuentran en condiciones de votar, ejerzan efectivamente su derecho para las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

La Jefa de Estado, Michelle Bachelet, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana de la inauguración del “Encuentro Internacional de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior”, organizado por el Comité Internacional Chile Somos Todos. Durante la jornada, analizarán la situación, problemas y aspiraciones de los compatriotas residentes en el extranjero.

La máxima autoridad nacional comenzó su intervención recordando que “tuve el honor de ser quien firmara y promulgara la reforma constitucional que reconoce el derecho a voto de nuestros compatriotas en el extranjero, al comienzo de mi Gobierno, así como también la Ley Orgánica Constitucional que permite que, en la práctica, esto sea posible próximamente, en las próximas elecciones”.

Respecto a la aplicación de este derecho, la Presidenta Bachelet aseguró que “hemos trabajado a toda marcha, y en eso hemos contado con el respaldo del Parlamento, para hacer realidad el principio de que Chile no se limita a su territorio; que simbólicamente se extiende más allá de sus fronteras en cada uno y en cada una de ustedes, que hay un pedacito de patria en cada casa en el mundo donde, digamos, ‘se habla chileno’, donde se celebran las Fiestas Patrias, donde se recuerdan nuestras comidas y nuestros paisajes”.

Igualmente, señaló que “el Ministerio ha estado haciendo lo mejor posible para que esto sea una realidad, para que aquellos 450 mil compatriotas que se encuentran en condiciones de votar y viven en el extranjero, ejerzan efectivamente su derecho a voto en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales. Y para eso, es fundamental difundir cómo va a ser este proceso”.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?