Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería presenta Comité de Emergencias de Servicios Consulares

La iniciativa, de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, busca coordinar el trabajo para la asistencia de extranjeros y chilenos dentro y fuera de Chile.

Jueves 17 de Diciembre de 2015

Preocupados y motivados por las distintas emergencias que han marcado la pauta mundial, desde acontecimientos naturales hasta los últimos atentados en París, donde fallecieron tres connacionales, la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración (Digeconsu), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, realizó este jueves la presentación de un Comité de Emergencias de Servicios Consulares que será clave para coordinar la asistencia de extranjeros y chilenos dentro y fuera de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Canciller (s), Edgardo Riveros, quien destacó la importancia de prepararse como país para enfrentar estas eventualidades. Afirmó que Chile cuenta con un mecanismo de cooperación de emergencia a través de la Alianza del Pacífico y dijo “estimamos que vamos a estar a la altura de un trabajo mancomunado”.

La labor de la Digeconsu, en coordinación con otras entidades públicas como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Subsecretaría de Turismo, comenzó este año y por esa razón, el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Embajador Alejandro Marisio, aprovechó la oportunidad para presentar oficialmente al grupo de profesionales de Cancillería que conforman el comité.

“Nos reunimos después de seis meses producto de un arduo trabajo en conjunto con la Onemi y el objetivo es atender y darle facilidades a los consulados en Chile para que sepan de sus connacionales. También tenemos un instructivo consular para enfrentar emergencias que afecten a nuestros compatriotas en el exterior”, dijo la autoridad.

A la actividad asistió Ricardo Toro, Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior y Seguridad Pública, quien dijo “Chile es un país vulnerable a las múltiples amenazas naturales. Para crear la resiliencia a los desastres naturales es clave estar preparados y para eso educamos a la población”.

También estuvo presente Norberto Girón, Jefe de la Misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones el que destacó el trabajo mancomunado con autoridades chilenas.

Más información www.chilevacontigo.gob.cl
www.minrel.gov.cl/extranjeroenchile