Click acá para ir directamente al contenido

Patrimonio de Federico Santa María es donado a la universidad que lleva su nombre en el Consulado de Nueva York

Miércoles 28 de Agosto de 2019

Noticia publicada en sitio web de la Dirección de Asuntos Consulares para Cancillería 

En el Consulado de Chile en Nueva York se oficializó la entrega de algunos bienes de Federico Santa María a la casa de estudios que lleva su nombre en Chile. Ésta fue posible gracias a la esposa de Jorge Délano, Katherine Wadsworth, descendiente directo de Santa María, fallecido en 2017. En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado 27 de agosto, participó el rector de la universidad, Darcy Fuenzalida, quien viajó a Estados Unidos, especialmente, para recibir la donación.

Los artículos donados comprenden un valioso menaje de casa y bienes personales, entre los que destaca un cofre con una cuchillería grabada, candelabros y bandejas de plata, un reloj de oro de bolsillo, retratos y cuadros familiares.

Al fallecer Santa María (1925) su patrimonio fue heredado a su hermana Lucía, pasando sucesivamente a los respectivos herederos. El último de ellos, Jorge Délano.

Wadsworth manifestó su voluntad de entregar los bienes en memoria de su esposo, con el fin de que sean resguardados por la universidad y se exhiban como parte de su patrimonio histórico. Por su parte, en representación del centro educativo, el rector se comprometió al cuidado y preservación del legado de Federico Santa María, el que se mantendrá como muestra permanente en la misma casa de estudios.