Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Servicios públicos de la región de Valparaíso se trasladan a Mendoza

En el marco de la actividad Gobierno en Terreno, que se realizará el día jueves 25 de agosto en el Gimnasio N°3 de Mendoza, Ayacucho 349 y el 26 de agosto en San Luis en el Salón Multiusos Dirección Nacional de Vialidad en Avenida Illia N°487.

La Seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso, Katherine Araya, realizó junto a otras autoridades del Gobierno Regional un llamado a los chilenos residentes en Mendoza y San Luis, Argentina, para que participen en el Gobierno en Terreno que durante esta semana se realizará en conjunto con DICOEX y el Consulado General de Chile en Mendoza.

“Como parte de las políticas públicas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del compromiso de la Presidenta de que “Chilenos somos Todos”, más de diez servicios se trasladarán a la ciudad de Mendoza para atender la comunidad residente que asciende a más de 60 mil compatriotas. Entre los servicios presentes destacan la Seremi de Salud, IPS, Registro Civil, los cuales entregarán un servicio de calidad, eficiente y muy actualizado”, señaló la autoridad de gobierno.

Esta cita en el país vecino es la segunda que se desarrolla al otro lado de la cordillera en el Gobierno de la Presidenta Bachelet para responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad de chilenos en Mendoza. El Gobierno en Terreno se realizará el 25 de agosto en el Gimnasio N°3 de Mendoza, Ayacucho 349 y el 26 de agosto San Luis en el Salón Multiusos Dirección Nacional de Vialidad en Avenida Illia N°487.

Por su parte, la seremi de salud, María Graciela Astudillo, indicó que “se hace un trabajo conjunto con el Servicio de Salud, la Seremi, Fonasa que son los organismos que pertenecen al ministerio de Salud, y esta idea de entender que la salud es una responsabilidad prioritaria y un rol prioritario para nuestra presidenta Michelle Bachelet”.

El director regional del Servicio de Registro Civil, Omar Morales Márquez, manifestó que “los chilenos residentes tendrán la posibilidad de renovar sus cédulas de identidad, pasaportes, clave única y la entrega de certificados que requieran, especialmente ahora que tenemos procesos electorales, está la posibilidad de que los chilenos que residen en el extranjero voten”.

El jefe de la sucursal Valparaíso del Instituto de Previsión Social (IPS), Claudio Opazo, explicó que “concurriremos con nuestro sistema en línea para emitir certificados y revisar las cuentas de cada uno de los chilenos que residen en San Luis y Mendoza para ver la conveniencia de hacer trámites considerando el Convenio Bilateral de seguridad Social entre las Repúblicas de Chile y Argentina”. Opazo precisó que en el marco de dicho convenio, vigente desde 2010, es posible evaluar los ahorros logrados en uno u otro país, de manera de ver cómo aumentar la densidad de sus pensiones.

Finalmente el Director de la Dicoex, Abraham Quezada precisió que “estamos muy contentos de participar. Hemos visto un gran entusiasmo y esperamos tener ese mismo gran impacto que obtuvimos el año pasado. Esa vez atendimos a más de 1500 personas. Hoy esperamos aumentar la cifra. Tal como lo dice Dicoex: Chilenos somos todos”.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?