Click acá para ir directamente al contenido

Macarena Soto, boxeadora: “No hay que tirar la toalla”

Jueves 19 de Abril de 2018

Hace 11 años, Macarena salió de Chile para perfeccionarse en el boxeo, deporte que la apasiona y que la tiene a horas de la final más importante de su carrera. El próximo 20 de abril, a las 6 de la tarde peleará en el campeonato Ring Masters, en el Madison Square Garden de Nueva York.

Esta rancagüina de corazón, comenzó a boxear a los 18 años, cuando vio un aviso en el diario que anunciaba una pelea de boxeo femenino, que captó su interés y la motivó a iniciarse en este deporte que de a poco se ha ido abriendo a las mujeres.

Comenzó a practicarlo en serio, viajando desde Rancagua a Santiago para entrenarse en la Federación Chilena de Boxeo. Hasta entrenó con Martín Vargas, leyenda del pugilismo nacional. Sin embargo, ella quería más, quería perfeccionarse y soñaba con hacerlo fuera de Chile. “Quiero irme de Chile. Mi sueño es pelear profesionalmente. Y eso acá no se puede. Afuera no discriminan por el hecho de ser mujer”, señaló en una entrevista para el diario El Mercurio en 2003, cuando a la vista de los expertos, sus golpes prometían.

A 15 años de esa entrevista, varias cosas han cambiado y sus golpes se han perfeccionado en tierras foráneas, desde donde accede a conversar, a pocas horas de la pelea más importante de su carrera.

¿Cuánto tiempo vives fuera de Chile?
Salí de Chile para perfeccionarme y me fui a México donde me quedé un año boxeando y hace aproximadamente 10 años vivo en Estados Unidos. Primero estuve en Miami, pero hace cinco años que resido en Nueva York, donde el nivel del boxeo es muy alto.

¿Cuáles son tus metas en este deporte?
Una de mis metas es pelear en el Madison Square Garden y después de un tiempo se está dando ahora. Mi siguiente meta es ser profesional.

¿Esta es tu primera final en grande?
Llegué a otras finales en Estados Unidos. En 2015 gané un cinturón en los nacionales. En 2016 tuve varios logros, salí en segundo lugar en un campeonato amateur; gané el guante de plata peleando contra la campeona de Nueva York, que tiene nueve guantes de oro, ya que gana todos los años, y obtuve otro guante de plata contra la seleccionada del equipo de boxeo de Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de este torneo?
Quien gana el Ring Masters Championships se rankea como la numero uno de su categoría y la mía es 141 libras.

¿Te gustaría competir representando a Chile en algún torneo?
Por supuesto. Chile es mi raíz, donde nací, mi pueblo, mi gente, mis compatriotas. Donde quiera que esté llevo a Chile en el corazón.

¿Cuál es tu relación con Chile?
Amo mi cultura y de donde vengo, pero el país no tiene la culpa que tengamos que migrar por tener mejores oportunidades en el deporte o de vida.

¿Cómo te preparas?
Mi vida es trabajo, gimnasio, entrenar, entrenar, supermercado y entrenar. Y me doy algunas licencias ya que tengo cerca una panadería chilena donde, a veces, compro empanadas. Pero tengo que cuidar mi peso para no moverme de categoría.

¿Qué mensaje le darías a los chilenos que han salido del país buscando cumplir sus sueños?
Si tienen una meta, no paren hasta que la cumplan. Luchen por lo que salieron a buscar. Pueden pasar meses, años para cumplir esas metas, pero solo si dejan de esforzarse, menos posibilidades tendrán de llegar. No hay que tirar la toalla. Dios siempre da batallas a sus mejores guerreras.